Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DEL LICEO DE NIÑAS DE CONCEPCIÓN

 

MAS DE CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA
EDUCACIÓN 
 

CLIC PARA AMPLIAR LA FOTO

CLIC PARA AMPLIAR LA FOTO
historia.jpg (251184 bytes)
FUNDADORES

DIRECTORES(AS)

COMENTARIOS DE EPOCAS
VIEJO CONCEPCION
No es fácil escribir la historia de nuestro establecimiento educacional, más todavía cuando éste cumple más de cien años de existencia... El Liceo de Niñas, ha cumplido  ciento catorce años de vida, el Liceo ha sido el más fiel testigo de los cambios que ha sufrido la educación chilena. Todos ellos insertos en la realidad histórica de la época. Los grandes hechos históricos responden a las necesidades sociales del momento y del contexto en que se producen y desarrollan y, nuestro Liceo aparecerá en un momento en que la incorporación de la mujer chilena a la vida cultural y nacional empezaba a tomar fuerza en nuestro país. El desarrollo de la vida liceana durante un siglo, formando generaciones y generaciones de mujeres, nos reflejará todo el dinamismo social y cultural de nuestro país a través de este siglo de historia.
HISTORIA        
En marzo de 1887 asume el cargo de directora la Sra. Isabel Kolschon, quien se destacó, entre otras cosas, por lograr un aumento de la subvención estatal e implantar en él,    currículum del colegio un sistema concéntrico de estudios. En los años siguientes, por renuncia de la Sra. Kolschon, es designada directora doña Alime viuda de Mahuzier, a quien le va a corresponder la adquisición de parte del predio que actualmente ocupa el establecimiento, orden ésta que lleva la firma del Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda.
         Durante la Revolución de 1891, que termina con el Gobierno de Balmaceda, la actividad liceana, al parecer, se suspende, ya que nada aparece en los escritos de la época sobre el Liceo.  En marzo de 1892 se reanudan las actividades bajo la dirección de la Sra. Carmen Tiska de Blondeau.
        Prosigue la evolución educacional de nuestro Liceo en los últimos años del siglo pasado con serios problemas económicos, pero estas dificultades no fueron obstáculos para mantener y aumentar el prestigio que había adquirido por la calidad de su enseñanza y de su personal docente.
        En 1892 se empezaba a gestionarse su transformación en Liceo Fiscal.  El diario "El Sur" de Concepción, el jueves 3 de marzo del año 1900, decía lo siguiente:
        " ... En Concepción existe uno que vive i se sostiene con cierta holgura merced a la decidida contracción i a los laudables esfuerzos de todo género que sus directores hacen para proporcionar a las alumnas que a él concurren, una educación esmerada".  Más adelante sostiene:
        "...Si Valparaíso i Santiago cuentan ya con liceos de niñas que funcionan con espléndidos resultados, no se ve razon alguna para que no se establezca uno en Concepción..."
        En marzo de 1901 es designada directora doña Emilia F. de Rider, la que prosigue con la campaña de transformar el Liceo de particular a fiscal. En esta campaña, la que estaba apoyada por la ciudad de Concepción, El diario "El Sur" de Concepción, el martes 6 de Agosto de 1901, decía lo siguiente:
                   "El cuerpo de profesores ha sido cuidadosamente seleccionado.  He aquí una nómina de las profesoras con especificación de las asignaturas que desempeñan:
        "Castellano: Verónica F. viuda de Ortiz; Francés: Srta. Lucía Trewhela; Inglés: Sra. Emilia F. vda. de Rider; Matemáticas: Srtas. Juana Jaque i Lastenia Lucas; Ciencias Físicas i Naturales: Srta. Juana Jacques; Jeografía e Historia: Srta. Lastenia Lucas; Jimnasia: Srta. Virginia Trewhela; Dibujo y Caligrafía: Srta. Clemencia Quiroga; Relijión: Srta. Lastenia Lucas; Labores de Mano: Srta. Clotilde Cid; Preparatoria: Sra. Rosa J. de Koppmann.
        "La disciplina i el orden interno del establecimiento son incomparables... Se ha querido que la educación, sin apartarse del objetivo que debe perseguirse preferentemente al suministarla a la mujer, sea en lo posible científica i racional.
        "Por esto, sin descuidar la instrucción puramente literaria, se consagra en el Liceo de Niñas todo el tiempo necesario a la enseñanza de la física, de la biología, botánica y demás ciencias
        El Liceo de Niñas permaneció como una institución particular hasta el año 1904, fecha en que pasa a ser un establecimiento fiscal. Al respecto el diario "El Sur", de nuestra ciudad, el 2 de marzo de 1904, señalaba:
        " A indicación del diputado de Concepción Sr. Concha se ha creado en esta ciudad un Liceo de Niñas,  que comenzará a funcionar en base y cuya base será el personal del colegio, que con igual nombre ha funcionado hasta el año pasado i que no existe hoi porque el Congreso le retiró la subvención de $ 12.000 de que antes gozaba.
"En un principio se tuvo el simpático propósito de hacer que el Liceo de Niñas diese instrucción gratuita tal como corresponde a la recta noción sobre los deberes del Estado. Desgraciadamente se ha reaccionado i ella será pagada, frustrándose así el primer fin de los liceos fiscales, que no es otro que el de dar sin ninguna remuneración la instrucción necesaria al progreso de la colectividad.
"Como se trata de intereses fiscales, hemos de espresar que, desgraciadamente, se han puesto en olvido espresas recomendaciones hechas por el Consejo de  Instrucción Pública en favor de las jóvenes que se titulan en el Instituto Pedagójico i en las escuelas normales; sólo hai dos profesores de Estado i dos normalistas en todo el personal.
"Agreguemos a esto que es lamentable la acumulación hecha de cuatro o más puestos en personas de una misma familia.
"Es de esperar que siquiera para el año próximo haya en ese Liceo instrucción gratuita, tal como ocurre en los establecimientos análogos de Cauquenes, Quillota i otros pueblos".
    Su primera directora como establecimiento fiscal es la señora Emilia F. de Rider y las alumnas ya rinden sus exámenes en forma válida.
    La creación del Liceo de Niñas, como establecimiento estatal, creó una serie de problemas en la comunidad, sobre todo, por el tipo de instrucción que se inipartía en este tipo de liceo, esto se refleja en una publicación del diario "El Sur" del día viernes 17 de marzo de 1905:
" A despecho de cierta tenaz e interesada propaganda contra la instrucción que se suministra en los liceos de niñas fundados por el Estado en las principales ciudades del país, ha podido constatarle que esos establecimientos se han conquistado en poco tiempo la confianza del público, en términos de que muchos de ellos han llegado a hacerse estrechos para recibir el creciente número de señoritas que desean seguir en ellos sus estudios.
    "Este es precisamente el caso del Liceo de Niñas de Concepción, cuya directora se ha visto en la dolorosa necesidad de admitir a 110 de las 215 señoritas que solicitaron su admisión como alumnas en el establecimiento..
Sobre su personal docente, en otra parte del artículo del mismo diario, se señala:
" ... El cuerpo de profesores, que cuenta con dos profesores de Estado i tres maestros normalistas, se distingue por su preparación pedagógica i por el celo que pone en el cumplimiento de todos sus deberes
Con el transcurrir del tiempo, el Liceo se ha ido desarrollando, tanto en cantidad como en calidad, y ya en l9l? se reciben de bachiller las primeras alumnas egresadas de este establecimiento.
En el año 1918, la señora Rider se acoge a jubilación siendo reemplazada en el cargo por la señora Amelia Mella de Soto, quien continúa la labor de su antecesora. Es precisamente a ella a quien le va a corresponder colocar la primera piedra del edificio que actualmente ocupa, el 12 de octubre de 1928.
En 1928 la señora Amelia Mella se acoge a jubilación.
Asume la dirección del Liceo la señorita Clementina Peña Aguayo. Durante su gestión directiva se inaugura, un 10 de mayo de 1930, el local que hoy ocupa nuestro Liceo. Estableciéndose, además, esta fecha como el día oficial de aniversario, lo que se ha venido cumpliendo hasta los momentos actuales.
Por traslado de la señorita Peña a Valparaíso, asume la dirección del Liceo la señorita Laura Carvajal Euth. Durante su período se inaugura el Servicio Médico y Dental, éste último continúa actualmente prestando sus valiosos servicios al alumnado del Liceo; se forman, además, diversos centros como ser el de Química, Historia, Matemática y Bienestar Estudiantil. Durante su período nuestro Liceo es ascendido a la categoría superior de la clase.
    Trasladada al Liceo 4 de Santiago la señorita Carvajal, la dirección del establecimiento recae en la sefíora Melitina Ferreira de Kuhstohs. Durante su gestión directiva se inaugura, en octubre de 1939, un pabellón de emergencia para suplir en parte la falta de local, ya que con el terremoto de enero del mismo año quedaron en ruinas los dos locales anexos en que funcionaba el primer ciclo de humanidades y escuela anexa y el curso de economía doméstica. En el año 1940 logra instalar, con la ayuda del Centro de Padres, un curso de economía doméstica en el subterráneo del edificio fiscal (Rengo). Obtiene, además, la creación de varios cursos paralelos y continúa trabajando con mucho interés en los diversos centros que complementan la labor docente.         Obtiene la designación de una visitadora social, indispensable para la mejor atención de las alumnas y para completar la labor del médico escolar. Gracias a sus esfuerzos se logró abrir el internado, el 18 de marzo de 1943, con 45 alumnas seleccionadas entre más de 100 postulantes que se habían inscrito el año anterior. Después de cumplir una amplia y brillante labor, la señora Melitina Ferreira se acoge a una merecida jubilación en agosto de 1946.
    Le sucede en el cargo la señora Rosa Araneda de Vial, en octubre de 1946, quien por motivos de salud debe abandonar su cargo y queda como directora subrogante la señora Aída Bilbao de Rissetti, subdirectora, puesto que desempeñó hasta el 10 de abril de 1950. Bajo su dirección el Liceo vio aumentar su población escolar con la creación de cursos paralelos, se inaugura un nuevo pabellón con seis amplias salas, actualmente denominada Anexa, debido a que esas salas fueron destinadas a los cursos de preparatorias y un departamento de economía doméstica, servicio médico, dental y social. La señora Rissetti desempeñó el cargo de subdirectora desde el 11 de marzo de 1947 hasta el 15 de diciembre de 1950, fecha en que es trasladada como directora al Liceo de Niñas de Viña del Mar.
    El 10 de abril de 1950 asume la dirección de este plantel educacional la señora Eugenia Freude de Aravena. Uno de sus primeros trabajos fue ampliar las actividades del Liceo, dentro y fuera de él. Ha dado un mayor impulso a las instituciones del establecimiento y auspiciado el nombramiento de comisiones de régimen interno y de extensión cultural.
    Con el transcurso del tiempo el prestigio de nuestro Liceo se ha ido cimentando en una forma cada vez más sólida, esto se ha traducido en una mayor demanda de matrículas; lamentablemente la capacidad física del local se hace cada vez más pequeña..Por ejemplo, en el año 1951 el Liceo contaba con 40 cursos (32 de humanidades y 8 de preparatorias), con un total de 1.314 alumnas, mientras que el internado cuenta con 208 alumnas. Por estas razones se ha tenido que recurrir a la asistencia alterna en los cursos del primer ciclo de humanidades y en los cursos de Preparatorias. Esta situación ha obligado a la dirección a agilizar la pronta construcción de un nuevo pabellón (Cochrane), lo que se concretiza durante su período.
    Al Liceo de Niñas, bajo la dirección de la Sra Freude, en el año 1953, le corresponde enfrentar un tremendo desafío como es la aplicación del Liceo Unico, en base a la experiencia positiva de los liceos experimentales (impulsados por la educadora, doña Irma Salas). Referente a esto el diario "El Sur", al celebrarse los setenta años del Liceo (10 de mayo de 1954), publica una entrevista que se hace a la señora directora de nuestro establecimiento:
"El plan del Liceo Unico responde a una necesidad vital de la educación".  Más adelante agrega:  "Si el liceo pretende buscar el desarrollo de la capacidad intelectual de las alumnas, a través del cargo he pretendido ir más allá, mediante la creación de diversas instituciones, tales como Cruz Roja, Club Musical, Centro Literario, etc., que desarrollen los valores morales del sentimiento humano.
Estimo que el "plan del Liceo Unico" va encontrando las formas más adecuadas para servir a nuestra colectividad, ya que forma ciudadanos más íntegros y más responsables de su misión humana. Si a ello agregamos que el profesorado va adentrándose cada vez más en la nueva modalidad pedagógica y va encontrando nuevas formas para los fines que se propone, debemos concluir por pensar que su implantación ha sido, desde todo punto de vista, acertado. Sin embargo, y esto ya en particular, pienso que el Departa. mento de Orientación debe tener un horario que guarde relación con su importancia dentro de estos nuevos moldes".
    Con el Liceo Unico surge una nueva institución, que perdura hasta nuestros días, como es el Centro de Alumnas. Entrevistada la presidenta del Centro de Alumnas, ésta nos dice:
    "De acuerdo con los planes del Liceo Unico, cobra especial importancia y juega un rol decisivo el Gobierno Estudiantil o Centro de Estudiantes en todos los establecimientos secundarios del país".
Su plan de trabajo era:
"a) Redacción de estatutos;   b) Reuniones ordinarias y extraordinarias;  c) Financiamiento;  d) Cooperación con el Departamento de Bienestar;  e) Estrechar relaciones con los centros de los demás colegios; f) Formación de un cuerpo de disciplina interna; g) Colaborar con todos los centros culturales dentro del establecimiento; h) Propulsar relaciones más estrechas entre profesores y alumnas; i) Estudiar todos los problemas que atañen a nuestra juventud".
    Otro organismo existente en el Liceo y que ha jugado un rol muy importante en el crecimiento y desarrollo de nuestro plantel, es el Centro de Padres y Apoderados, el que se ha caracterizado por participar activamente como organismo de apoyo a la labor docente. Una de sus obras fue la adquisición de un predio, en 1954, en la localidad de Quillón con el fin de servir como colonia o centro de vacaciones a las alumnas.
    La Sra. E. Freude permanecería en el cargo hasta 1958, año que por razones de salud se acoge a retiro, siendo subrogada por la subdirectora, Sra. Blanca Poblete de Perugi hasta el año 1959.
    El año 1959 es muy importante para nuestro establecimiento, puesto que se cumplen los 75 años de existencia, es decir, se celebran sus Bodas de Diamantes. Con tal propósito el diario "El Sur", del día sábado 9 de mayo de 1959, pública una crónica con pequeños reportajes a ex alumnas sobre lo que significó el Liceo para ellas, señalaba:
"La odontología es campo de actividad Propicia de la mujer" (Inés Lagos de Olate).
"Estada en Liceo fue decisiva para mi carrera de doctora" (Dra. Inés Ulloa Acuña).
"Falta de orientación impide a la juventud canalizar inquietudes" (Corina Vargas de Medina).
"Liceo ha satisfecho intereses de quienes formara en sus aulas" (Odette Elso).
"Toda mi formación se la debo al Liceo Fiscal de Niñas", manifestó la Srta. Odette Elso, ex alumna del establecimiento y actual directora del Liceo Experimental de Niñas. Y agregaba: "El Liceo ha satisfecho los intereses de numerosas generaciones, como lo prueba el hecho de que en la actualidad un gran número de profesionales somos egresadas de sus aulas".
En ese mismo año, 1959, asume la dirección del establecimiento la Sra. Etelvira Delaporte de Rodríguez. Durante su gestión se inaugura el pabellón Cochrane que lleva el nombre de la directora anterior, doña Eugenia Freude de Aravena. Con la puesta en marcha de este pabellón se espera solucionar el problema de la gran demanda de matrículas. Lamentablemente, el crecimiento demográfico del país y, por consiguiente, el de la población escolar obliga a la dirección del colegio a llevar a cabo diversas gestiones ante el Ministerio de Educación y ante la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, con el claro propósito de obtener la construcción de un nuevo pabellón, de un gimnasio y de un patio techado. Estas metas se logran con creces y es así que, en el año 1964, se inaugura el pabellón de tres pisos de la calle Lincoyán, contemplándose en ellos los laboratorios de biología, química y física. Además, se construye el gimnasio y el patio techado.
    A la Sra. Delaporte le correspondió también, entre otras cosas del devenir educacional de nuestro Liceo, implementar la reforma educacional de 1964, que crea los séptimos y octavos para la enseñanza básica y deja la enseñanza media con cuatro años de estudios. Como consecuencia de los cambios educacionales, la Escuela Anexa del Liceo va desapareciendo paulatinamente y en 1968 termina definitivamente.
    La Sra. Etelvira Delaporte de Rodríguez se desempeñó como directora hasta el año 1972, fecha en que se acoge a jubilación, quedando como directora subrogante, la subdirectora de ese entonces, Sra. Delina Fi. gueroa de Saldivia.
Desde 1973 hasta 1987 nuestro Liceo fue dirigido por la Sra. Elvira Calvet de Higueras, distinguida docente penquista que en el momento de su nombramiento se desempeñaba como profesora de matemática del establecimiento.
    A la Sra. Calvet, al igual que las directoras anteriores, le ha correspondido insertar, en el proceso educativo de nuestro Liceo, todos los cambios que nuestra sociedad ha ido desarrollando en su evolución histórica. Desde el punto de vista de la administración de la educación, la Sra. Elvira Calvet puso en práctica e implementó en nuestro colegio la carrera docente del profesorado, en 1978 y, en 1981, todo el proceso que significó la municipalización de la educación. Desde el punto de vista técnico, en 1980 el Liceo aplicó, a nivel de los primeros años, un nuevo decreto de evaluación y promoción escolar, el NO 2.038, que conllevaba nuevos principios educacionales para nuestro país, centrados en la teoría del "aprendizaje para el dominio".
    Ademas, durante el período que la Sra. Calvet lleva como directora del Liceo, le ha tocado enfrentar el desmesurado crecimiento del establecimiento, con todos los problemas de infraestructura que ello ha traído, buscando las soluciones a estos problemas y lográndolas con gran éxito. Es necesario destacar que el Liceo ya tiene 66 cursos en los cuatro niveles de la enseñanza media, con un total de 2.657 alumnas. Además cuenta con el internado que este año tiene 177 alumnas internas.(1984)
    Otro de los aspectos en que se ha destacado la dirección de la Sra. Elvira Calvet es en el plano de las relaciones humanas del colegio. Ha sabido mantener el espiritu solidario, propio del maestro, entre su personal, generando con ello un ambiente de compañerismo que ha permitido que el desarrollo de nuestra labor docente sea grato y efectivo.
    La Sra. Elvira Calvet fue nominada en 1981, por el diario "El Sur" de Concepción, como una de las personas más destacadas de la ciudad, recibiendo por ello una importante distinción personal que se suma a las ya obtenidas como educadora a través de su prestigiosa trayectoria en la educación.
1984... el año del Centenario de nuestro establecimiento. Cien años formando juventudes. Nuestro prestigioso Liceo se ha ganado, merecidamente, esta calidad. En cien años se ha hecho mucho al servicio de la educación chilena... Y queda mucho, aún, por hacer... El Liceo Fiscal de Niñas, como tradicionalmente se le llama, seguirá formando juventudes.
    En 1987 la Sra Elvira Calvet de Higueras se acoge a jubilación, asumiendo la dirección del Liceo de Niñas la Señora Esilda Henriquez Canales, permaneciendo en este cargo por tres años, acogiéndose a jubilación en 1990.
    En Marzo de 1990 asumió la Dirección del Liceo la Señora Eugenia Montalva Navarro, permaneciendo en el cargo hasta mediados de 1996, fecha en que se acoge a jubilación.Asume como Directora subrogante la señorita María Laura Bravo S.
    En Marzo de 1997, hasta la fecha, asume como Directora del Liceo de Niñas de Concepción la Señorita  Graciela Eugelia Saavedra Rivera

FUNDADORES

Estaba pronto a terminar el siglo XIX, cuando un grupo de caballeros penquistas, encabezados por el entonces Rector del Licho de Hombres de esta ciudad, don Abilio Araneda, fundan la sociedad Liceo de Niñas de Concepción, con carácter de establecimiento particular, el 22 de julio de 1883. Ese mismo año, por Decreto Supremo, el 20 de noviembre, se le concede personalidad jurídica a la Sociedad, con los siguientes socios fundadores: Reinaldo Berhens, Manuel del Río Rioseco, Domingo Tirapegui Ureta, Federico Gerdtzen, Juan Castillo Larenas, Manuel Jesús del Solar y Rioseco, José María Castro, Gregorio Burgos, Abilio Araneda, Desiderio Sanhueza, Santiago Fernández Rioseco, Andrés Sanhueza Pacheco, Lorenzo Arenas, Juan Slater, José Manuel Galán, Jorge Rogers Zavala, Aurelio Manzano Benavente, Enrique Pastor López Massas, José Mercedes García, Lisandro Martínez Rioseco, José Galindo, Teodoro Navarrete, Felipe Ruiz, Juan Bascuñán Guzmán, Nicanor Bahamonde, Agustín Vargas Novoa, Luis Urrutia Rojas, José Bascur, Roberto Badilla, Manuel Aldunate Lastra, Jesús Plaza de los Reyes, Víctor Lamas Benavente y Carlos Castellón Larenas.

Los estatutos de esta Sociedad, aprobados el 15 de agosto de 1883, sostenían que el Liceo de Niñas se financiaría de tres maneras:

1º Con las cuotas de incorporación de los socios;

2º Con subvenciones concedidas por el Estado o la                 mucipalidad; y

3º.- Por donaciones.

COMENTARIOS DE LA ÉPOCA 
 
El diario "El Sur" de Concepción, el jueves 3 de marzo del año 1900, decía lo siguiente:
        " ... En Concepción existe uno que vive i se sostiene con cierta holgura merced a la decidida contracción i a los laudables esfuerzos de todo género que sus directores hacen para proporcionar a las alumnas que a él concurren, una educación esmerada".  Más adelante sostiene:
        "...Si Valparaíso i Santiago cuentan ya con liceos de niñas que funcionan con espléndidos resultados, no se ve razón alguna para que no se establezca uno en Concepción..."
 

     El Liceo de Niñas permaneció como una institución particular hasta el año 1904, fecha en que pasa a ser un establecimiento fiscal. Al respecto el diario "El Sur", de nuestra ciudad, el 2 de marzo de 1904, señalaba:
        " A indicación del diputado de Concepción Sr. Concha se ha creado en esta ciudad un Liceo de Niñas,  que comenzará a funcionar en base y cuya base será el personal del colegio, que con igual nombre ha funcionado hasta el año pasado i que no existe hoi porque el Congreso le retiró la subvención de $ 12.000 de que antes gozaba.
"En un principio se tuvo el simpático propósito de hacer que el Liceo de Niñas diese instrucción gratuita tal como corresponde a la recta noción sobre los deberes del Estado. Desgraciadamente se ha reaccionado i ella será pagada, frustrándose así el primer fin de los liceos fiscales, que no es otro que el de dar sin ninguna remuneración la instrucción necesaria al progreso de la colectividad.

"El Sur" del día viernes 17 de marzo de 1905:
" A despecho de cierta tenaz e interesada propaganda contra la instrucción que se suministra en los liceos de niñas fundados por el Estado en las principales ciudades del país, ha podido constatarle que esos establecimientos se han conquistado en poco tiempo la confianza del público, en términos de que muchos de ellos han llegado a hacerse estrechos para recibir el creciente número de señoritas que desean seguir en ellos sus estudios.
    "Este es precisamente el caso del Liceo de Niñas de Concepción, cuya directora se ha visto en la dolorosa necesidad de admitir a 110 de las 215 señoritas que solicitaron su admisión como alumnas en el establecimiento..
Sobre su personal docente, en otra parte del artículo del mismo diario, se señala:
" ... El cuerpo de profesores, que cuenta con dos profesores de Estado i tres maestros normalistas, se distingue por su preparación pedagógica i por el celo que pone en el cumplimiento de todos sus deberes
 

 1998

          " El liceo para mí ha sido una de las etapas más felices de mi juventud, en él , encarté muchas cosas bonitas y buenos valores. Cuando ingresé, hace cuatros años atrás, nunca imaginé lo que él aportó en mi formación como persona.  El apoyo constante de mis profesores  fué importante para no flaquear ante ningún obstáculo.
Ha llegado el momento de salir  y dejar atrás a otras compañeras, y demostrar al mundo lo que nuestro liceo de niñas nos entregó con tanto cariño. Siento tristeza al dejarlo pero a la vez estoy feliz de haber cumplido una etapa".

                                                      Pamela Hernández V.
                                                              4º C
 

      " El Liceo de Niñas tiene un sentimiento seductor que envuelve poco a poco y que atrapa sin poder escapar nunca más. Fue ese sentir el que hizo que me quedara, ya que al comienzo, no quería estar aquí, pero bastó sólo un mes para cambiar mi forma de ver las cosas.
      Aquí he aprendido cosas que nunca imaginé: valores, ideales y a ver el verdadero significado de la gente.
      He conocido a las mejores amigas que puedo tener, de esas que son para siempre.
      Cuando fui presidenta del C.A.A. aprendí muchas cosas, aprendí por ejemplo, a enfrentar los problemas y a nunca rendirme.
    Pero no todo ha sido felicidad, también he tenido momentos difíciles, sin embargo nunca me faltó el apoyo de alguien, ya que somos una gran familia en la que todos nos ayudamos.
    En estos mis últimos días de liceana, me embarga un sentimiento de tristeza por no seguir aprendiendo entre estas paredes, pero a la vez siento satisfacción porque se que he dejado una marca, mi trabajo.
    A pesar, de que egreso este año, jamás podré borrar de mi corazón el recuerdo de mi Liceo.
    Nunca terminaré de agradecer al Señor por regalarme este, mi Liceo de Niñas de Concepción".
 

María Belén Calcagno Valdés
 
        4º C
 
 
       " Antes del Ingreso al Liceo me sentía pequeña al mirar ese enorme edificio.  Pensaba que el Liceo era más estricto en sus en sus reglas de lo que es.  Pensaba que el trato con los profesores era frío e impersonal.

Hoy.

Me siento como en familia.  Puedo decir lo que siento, lo cual en la Escuela Básica era más difícil.  Me gusta cooperar y participar en todas las actividades escolares. Y en lo extra escolar me encanta integrar el grupo folclórico.  Estoy cómoda y contenta, el Liceo es mi segunda casa".
 
                                                           CAROLINA SAAVEDRA M
                                                                      1º L

DIRECTORES (AS)

DESDE HASTA

NOMBRE

1884 1887 EMRIQUETA DOUGLAS DE BLONDEL
1887   ISABEL KOLSCHON
  1892 ALVINE VDA. DE MAHUZIER
1892 1904 CARMEN TISCA DE BLONDEAU
1904 1918 EMILIA F. DE RIDER
1918 1928 AMELIA MELLA DE SOTO
1928 1930 CLEMENTINA PEÑA AGUAYO
1930 1939 LAURA CARVAJAL EUTH
1939 1946 MELITINA FERREIRA DE KUHSTOHS
1946 1949 ROSA ARANEDA DE VIAL
1949 1950 AIDA BILBAO DE RISSETI (SUBROGANTE)
1950 1958 EUGENIA FREUDE DE ARAVENA
1959 1972 ETELVIRA DELAPORTE PALMA
1972 1973 DELINA FIFUEROA PENROZ
1973   ELVIRA CALVET DE HIGUERAS
1987 .

 

  Esilda Henriquez
1990    Eugenia Montalba
    María Laura Bravo.
1997    Eugenia Saavedra. R
1999    Regina Saavedra. Q
2004    

 Victor Núñez R.

 .

 

 

 

 

 

 

CAPlTULO 1.- SEMBLANZAS Y RECUERDOS DEL VIEJO CONCEPCION

INDICE
Anverso
Portada
René Louvel Bert - Reseña biográfica
Prólogo, de don Fernando Campos Harriet

INTRODUCCION
Rosa Bert de Louvel

Discurso

: Hijo ilustre de Concepción

Poesia

: Impreslones en un café

  Viejo bar del suburbio





EVOCACIONES PENQUISTAS

LA PLAZA DE ARMAS
Iniciación de los trabajos de la pila y su monumento - Algunos detalles del monumento - El agua para la pila - Los Tilos - Los limites de la Plaza

ESTAMPAS Y ESCENAS CALLEJERAS
Allá por el 900 - La dorada época de los tranvías - Los fotógrafos callejeros - El barquillero - Los niños Cooper - Las banderitas chilenas - Los remolinos de papel - La retreta de los domingos - Personajes del paseo - El aserrin - El papel de los postigos - El brasero - Los escupitines - Deshumedecer la ropa - Los coches de alquiler - Los coches elegantes - Los coches modestos - Los coches particulares - Los cocheros - Los paseos en automóvil - Las golondrinas - La fiesta de Navidad - El Año Nuevo - Los volantines - Los encendedores de gas - Las ramadas del Dieciocho - El organillo - El afilador - Las novelas por entrega - Las parvadas de pavos - Los vendedores ambulantes - El trompo - La carnicera - Los pasteles - Los bomberos - El manto - Del viejo almacén al supermercado - El lustrin de Merino - El componedor de paraguas - El sifón - Los menús - Las lavanderas - Doña Paula - Se necesita cocinera - Los reclinatoríos - Los zuecos de la abuelita - El sombrero - Los casamientos - Del vestido de baño a la tanga - El baño era un rito - El fonógrafo - Los funerales - La misa dominical - El zapatero remendón - El corsé - Las agencias - El heladero - Recuerdo de Pepe Puig - La lejana noche de bohemia - El restaurante Zehnder - El Casino Pérez - Salas de espectáculos - Club de Regatas .. Arturo prat - Nuestros veraneos en Chiguayante

LA ALAMEDA
Pierde hasta su nombre - Después - La retreta - Construcciones - Lo que borró el sismo - La Cárcel - El frontón de pelota vasca - Canchas de tenis - El Zoológico - Monumentos - El Cerro Caracol - Personas asiduas - Miradores - Corso de flores en la Alameda - Revista militar - Gran Kermes - Años tristes

ESTAMPAS DEL CERRO AMARILLO
Principales locales aledaños - El patíbulo - Apertura de calles - Hermoseamiento

LA CASA DE DONA CARMEN URREJOLA DE DEL RIO

FIESTAS PRIMAVERALES
Los Juegos Florales de 1916 - Fiesta de la Primavera - El Corso de Flores en la Alameda - Las veladas bufas - Los bailes de fantasla

RECUERDOS DEL TEATRO CONCEPCION
Sus constructores - Iluminación de la sala - Inauguración - El salón filarmónico - Fiestas y banquetes en la platea - Otras actívidades - Los palcos de luto - Primeras angustias económicas - Los espectáculos - La Opera - Algunos actores de ópera - El ballet - El drama y la comedia - Algunas de las obras representadas - La zarzuela - Otros espectáculos - La opereta - La música - sus administradores - El calvario. Traspaso a la Universidad - La noche del 24 de enero de 1939 - La reinauguración - Amanecer del 21 de mayo de 1960 - El incendio

EL ARTE EN EL VIEJO CONCEPCION
La Sociedad de Arte de Concepción - Recuerdo de algunos viejos pintores - Murales - Otras obras de arte - Las exposiciones de ayer - La Compañía de Víctor Domingo Silva - Una hermosa fiesta lírica

LAS VIEJAS FARMACIAS
Farmacia Mahuzier - Farmacia "La Bola de Oro" - Farmacia Alemana - Botica Francesa - Farmacia Weasson - Farmacia Gleisner - Farmacia España - Farmacia Larraguibel - Farmacia Chile - Farmacia Radium - Farmacia Modelo - La Gota de Leche "Juana Ross de Edawards"

HISTORIA DEL CEMENTERIO DE CONCEPCION
Introducción - Cuando se habla por primera vez de cementerios en España - Nuestro Cementerio de Concepción - Los comienzos - Fallecimiento del coronel Manuel Zañartu Opazo y sus repercusiones - El Cerro Chepe - La oficina de administración y capilla del Cementerio - El traslado de los cadáveres - La Rotonda - El Cementerio de 1910 - Junta de Beneficencia de 1910 - Algunos administradores - Bóvedas antiguas - Cementerio de disidentes - Una tumba con tradición popular - Inscripción para el frontis - La llorona

LAS PRIMERAS RADIOS EN CONCEPCION
Los receptores de radio a galena - La Radio Phillips - La Radio El Sur

ALGUNOS PASEOS Y BALNEARIOS
Lota y su parque - El balneario de San Vicente


CAPITULO II.- FIGURAS DEL PASADO PENQUISTA 130

Pascual Binimelis y Campos - Domingo Ocampo - Salvador Smith - Bernardino Corral Badía - Dr. Virginio Gómez González - El médico de familia. Evocación del Dr. Miguel Campos Fuentealba - Abraham Romero Garrido - Aníbal Pincheira Toro - Dr. Cristóbal Martin Schadow - Dr. Ottmar Wilhelm Grob


CAPITULO III.- RELIGION E IGLESIA 139

EL ARTE RELIGIOSO PENQUISTA

I.él Catedral Parroquia del Sagrario Iglesia de San ¡"rancisco Iglesia de Santo Domingo Iglesia de San Agustín Iglesia de la Merced Iglesia de San José Iglesia del Seminario Iglesia de las Sacramentinas Iglesia de los Jesuitas Casa de Ejercicios "San ¡"rancisco Javier" Iglesia de las Trinitarias Don Domingo B. Cruz Quintanilla Obispo Luis Enrique Izquierdo Obispo Gilberto Fuenzalida Guzmán Pbro. Pedro Pablo Cañón Arzobispo Alfredo Silva Santiago Padre Bruno Wustenberg Pbro.Luis M. Acuña En defe:1sa de la Iglesia y del Pbro. I,uis María Acuña Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez El Padre t\lbel10 Hurtado C.


CAPITULO IV.- EL AMBIENTE INTELECTUAL 154

Ignacio Verdugo Cavada Diego Dublé Urrutia Pbro. Luis Felipe Contardo Andrés Silva Humeres Baldomero I,illo Don Bernardino Abarzúa Dol1 Reinaldo Muñoz Ola ve Zenón Urrutia Infante Don Enrique Molina Garmendia Dol1 Luis D. Cruz Ocampo El Padre Antonio Castro Carlos Oliver Schneider Esteban S. Iturra del Pino A velino León Hurtado Pbro. Guillermo Junemann Beckschafer Dr. Alcibíades Santa Cruz A. Don Edmundo Larenas Guzmán Enrique Soro Barriga Daniel Julio y Julio Pablo Vidales Emíta Ortiz Esteban Iturra Pacheco Arturo Spoerer Sch. Abraham Valenzuela Torrealba Félix Armando Núñez Beaupertuy Víctor Bahamonde Hoppe Germán Luco Cruchaga Edward Hyde B. Carlos Soto Ayala Julio Sáez Morales Carlos del Campo Lund Ramiro Troncoso Vigueras Juan Eduardo Moreno Ezequiel de la Barra Orella Mario Rodriguez Fernández


CAPITULO V.- LA PRENSA EN CONCEPCION

"El Faro del Biobío", primer periódico de nuestra ciudad Bosquejo histórico Don Pedro Nolasco Caballero, Director Sus colaboradores Don Luis Boché, redactor Don Luis Boché y sus campañas periodísticas Los avisos comerciales El diario "El Sur"

CAPITULO VI.- LOS ANTIGUOS COLEGIOS


El Semínario Conciliar Bosquejo histórico El Colegio antiguo Nuestros maestros Nuestros compañeros El Liceo de Hombres Escuela Normal de Preceptoras El Liceo de Niñas Sociedad Liceo de Niñas Financiamiento Liceo Fiscal de Niñas Primeras bachilleres Sismo de 1939 El Colegio de los Padres Escolapios El Colegio Americano El Concepción College El Colegio de los Padres Franceses El Liceo Eloísa Urrutia El Colegio del Sagrado Corazón El Colegio de la Inmaculada Concepción El Colegio "Carmela Romero de Espinosa"